COVID19 – Cuaderno de bitácora: 24 de marzo de 2020

Llega la medianoche y es el momento de hacer recuento. Con nocturnidad y soledad se explican mucho mejor las situaciones. Es como si el tiempo y las circunstancias se reunieran entorno a mí y comenzásemos una conversación.
Actualizo la hoja excel con todos los datos publicados de los 39 países a los que hago seguimiento. ¿Condiciones? De todo tipo, que tengan más de 1.000 casos informados, por población (muy grandes y muy pequeños) y puedan servir de guía de comportamiento. Si te digo la verdad, también me resulta interesante averiguar qué países son de confianza y cuales mienten como bellacos.
Durante el 24 de marzo este es el orden en cada una de las categorías:

¿Lecturas?
1.- China ha realizado un plan de contención y ejecución para enmarcar. Se pueden discutir los medios que han utilizado, pero han contenido la pandemia con un impacto en la población global menor.
2.- Los países pequeños, obvio, alcanzan mayor expansión, por lo que son un muy buen ejemplo de lo que puede ocurrir en provincias y regiones en países con mayor población.
3.- Suiza, es un ejemplo del punto anterior. Más grande que Luxemburgo o Andorra, y con una ratio de contagio superior a Italia.
4.- Alemania, que a pesar del aumento incesante del número de casos, la ratio de mortalidad es muy muy baja. Se tomaron en serio los antecedentes en Asia y se aprovisionaron de material que ahora les está siendo muy valioso.
5.- La mancha se está extendiendo hacia América. ¿Qué hará cuando llegue al Pacífico? ¿Iniciará otra ronda por Oriente? ¿Se frenará?
6.- La pandemia también se desplaza de Norte a Sur. La información de los países subdesarrollados es muy precaria y en nada objetiva y real.

Vamos a analizar lo que ha ocurrido en las últimas 24 horas y dónde se concentran los mayores aumentos:

Colombia, Israel, Canadá, Luxemburgo y Andorra son, en este orden, los países que más han incrementado el número de contagios durante este día.

Por relatividad con respecto al número de casos, los países que han sufrido un mayor aumento de fallecimientos son: Portugal, Bélgica, Brasil, Austria y México.

Estos resultados hay que tomarlos con mucha cautela pues, tras más de una semana haciendo seguimiento diario, he detectado que hay países que aportan más información sobre las recuperaciones que del resto de datos. Aún así, los cinco países que objetivamente han conseguido recuperar más pacientes, sobre la cifre del día anterior son: USA, Chequia, Portugal, Francia y Pakistán

Este gráfico puede que sea el más relevante, el aumento relativo de los número de casos activos en las 24 horas del día 24 de marzo. Los países con mayor crecimiento de casos activos son: Canadá, Colombia, Israel, Luxemburgo y USA.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s