¡TALENTO NO EQUIVALE A PROFESIONAL¡

Estoy harto de que el concepto TALENTO se intente equiparar a PROFESIONAL. Es obsceno leer y escuchar que se apele al TALENTO que se marcha o el que se busca. Quien lo escriba o diga es un auténtico ZOQUETE, obsceno con los PROFESIONALES. Quien quiera TALENTO en su empresa, no tiene que buscar, más bien no desprenderse de los que hacen lo que saben hacer, y punto. Que no esperen más de estos TALENTOSOS que por único valor aportan HABILIDAD para hacer algo. Que no esperen creatividad, que no esperen pasión, que no esperen implicación, que no esperen proactividad, que no esperen esfuerzo. Si buscan TALENTO, tan solo obtendrán el simple cumplimiento, sin extras.

El PROFESIONAL es quien marca la diferencia de forma clara y contundente en los resultados de cualquier tipo de organización. A parte de tener HABILIDAD para desempeñar su trabajo, aporta CREATIVIDAD que incorpora visiones distintas a la hora de abordar una tarea, aporta la PASIÓN que impregna de empuje y liderazgo al equipo, aporta la IMPLICACIÓN con la que se conseguirán mayores y mejores objetivos, personales y organizativos, aporta PROACTIVIDAD para avanzar en nuevas metas y logros colectivos, aporta ESFUERZO para no parar ante el primer inconveniente o incidente que ocurra. Estos VALORES son los que se marchan al extranjero en búsqueda de retos y entornos creativos y potenciadores.

Si son estos VALORES los que buscas para tu organización, no hables jamás de TALENTO, habla de PROFESIONAL.

Pero claro, tener un PROFESIONAL en plantilla (o colaborador externo) implica que la organización esté adaptada para este tipo de personas. Una estructura organizativa, una cultura, un mapa procedimental, una tecnología DE LAS DE SIEMPRE, ahuyentarán a cualquiera, excepto al TALENTO, que se encontrará en “su salsa”. El PROFESIONAL no busca una silla, un despacho, un sueldo, un futbolín; el PROFESIONAL busca espacios de diálogo, de colaboración, de crecimiento, de retos, de reconocimiento del error positivo, sin techos de cristal, sin imposiciones…

¿Qué buscas? Pero sobre todo, ¿qué ofreces?

Ramón Luis Gil Barrigüete

Fundador INNOOMNI
Analista independiente de organizaciones
ramon.luis.gil@innoomni.com
WEB
BLOG
CANAL YOUTUBE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s